Toxocariosis: una enfermedad a tener en cuenta

Estándar

La transmiten perros y gatos

Toxocariosis: una enfermedad a tener en cuenta

La materia fecal de los animales es el principal medio de transmisión. Los animales parasitados, pueden transmitir al hombre larvas que migran por todo el cuerpo y pueden alojarse en cualquier tejido u órgano.

Los Perros y los gatos suelen ser una compañía perfecta para las familias, en especial aquellas que tienen niños, pero también pueden transformarse en un riesgo si no se toma las precauciones necesarias.

Un artículo  realizado por María de los Angeles López, María Viviana Bojanich y José Mario Alonso, publicado en el 2009 por la revista Medicina Buenos Aires, informó que la toxocariosis humana es una enfermedad que se transmite del perro a los seres humanos  y el agente causal es Toxocara canis, un parásito que en estado adulto se parece a un gusano redondo y grande.

En el perro, se transmite de la madre al cachorro a través de la placenta o por infección transmamaria. Los animales nacen infectados y los parásitos adultos alojados en el intestino delgado producen diariamente millones de huevos que se liberan al defecar y van directo al suelo.

Los lugares más contaminados suelen ser las plazas, los parques públicos, los areneros, las veredas de las grandes ciudades y cualquier tipo de suelo muy frecuentado por perros, gatos o personas.

Bajo condiciones adecuadas de temperatura y humedad, los huevos maduran y a las 2 o 3 semanas se hacen infecciosos. “Los huevos embrionados son muy resistentes lo que les permite sobrevivir en el medio ambiente por años”, advirtió la Médica Veterinaria, Soledad Arenas.

El cuidado de los niños

Los niños son los más expuestos al contacto con materia fecal contaminada tanto en sus propios hogares como en plazas públicas, por jugar con tierra y arena, por no lavarse las manos o por estar en contacto directo con cachorros afectados por los parásitos.

“Entre los niños, el momento de mayor riesgo comprende entre el año y los cinco años, precisamente por la tendencia de conocerlo todo a través de la boca y de no ser consciente del peligro”, explicó el médico pediatra Claudio Marcelo Castaños del hospital Mater Dei y agregó: “De todos modos los adultos no estamos exentos de contraer la enfermedad”.

La ciudad de Buenos Aires no es ajena a esta realidad. “En una ciudad que tiene alrededor de 2.800.000 habitantes, mucha cantidad de animales y poco lugar para ellos, es muy difícil mantener una higiene constante y suficiente como para que nuestro ambiente este limpio”, afirmó la veterinaria y agregó: “Además, es una realidad que no todas las personas se ocupan de levantar los desechos de sus mascotas cuando lo llevan a la plaza o cuando pasean por la calle”.

Formas de prevención

Las  principales formas de prevenir la enfermedad son a través de la educación de la población acerca de los riesgos, la limpieza del excremento  de los animales en lugares públicos,  la desparasitación de perros y gatos con tratamiento apropiados y mediante  rigurosas medidas de higiene, tanto de manos como de zapatos, luego de jugar con las mascotas o salir a la calle.

video: http://www.youtube.com/watch?v=RbLzPLT3e2U&feature=related

About these ads

»

  1. Hola, Paula.
    Buen trabajo. El video va incrustado. Fijate cómo se hace en “Tu blog”, por favor. Aclará siempre la fuente.
    Bien el gráfico, en pantalla se ve mejor. Vos nos sos la fuente, sino la autora. La fuente es el medio de donde obtuviste la información, y hay que citarla.
    Saludos, marita

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s